Todo lo que necesitas saber sobre el Carnaval de Cancún

El carnaval de Cancún es uno de los más esperados de la región y recibe cerca de 100 mil personas en sus eventos y actividades, y en 2020 pasó de realizarse como sede única en Playa Langosta, a tener tres sedes: el Malecón Tajamar, el Parque de Las Palapas y la Avenida Tulum.

La tradición del carnaval llegó a México de Europa a partir del siglo XVI y en el carnaval de Cancún retoma diversos elementos de celebraciones prehispánicas como danzas rituales relacionadas con antiguas deidades.

En el marco del carnaval podrás vivir diferentes eventos y actividades, además de disfrutar de las mágicas playas de la región o visitar las icónicas zonas arqueológicas, entre muchas otras.

Desfile de carros alegóricos

Conformado por decenas de carros alegóricos, muchos de ellos haciendo alusiones a la cultura maya, y en el que además participan las diversas comparsas de las numerosas academias de baile de la región, luciendo coloridos trajes y al ritmo de las batucadas contagiando un ambiente de alegría y fiesta inigualable. El desfile tiene lugar en la avenida Tulum, y se realiza durante varios días por lo que podrás darte la oportunidad de vivirlo al menos una vez.

Concursos y Espectáculos de comparsas

Además de su participación durante el desfile, las comparsas realizan diversos espectáculos a lo largo del carnaval, como concursos de diferentes categorías en los que las diversas academias y agrupaciones de la región se dedican a mostrar su talento en coloridos números en los escenarios del carnaval y que te dejaran extasiado con su energía y su trabajo.

Coronación de reyes y reinas

El concurso de coronación de reyes y reinas es uno de los grandes eventos del carnaval en donde los numerosos concursantes muestran su talento frente a los jurados. El carnaval de Cancún es incluyente en estos concursos por lo que hay categorías para personas con discapacidades y categorías para la diversidad sexual. Entre todas las categorías se repartieron alrededor de un millón de pesos en 2020. Sin duda un evento que querrás observar.

Gastronomía y artesanías

A través del programa Manos Mágicas participan actualmente alrededor de 300 artesanos con gran variedad de productos que resaltan la riqueza cultural de la región en diversas áreas y materiales como platillos y productos gastronómicos de la región, madera, textil, joyería y bordado, entre muchas otras.

El festival ha servido además para impulsar este tipo de actividad consiguiendo posicionar a muchos de estos artesanos en las grandes cadenas hoteleras, por lo que te encontrarás fácilmente con sus productos alrededor de la zona y, obviamente, en las áreas del carnaval. Para comer, podrás disfrutar de las áreas de comida en el Parque Las Palapas, lugar donde se realizan los eventos de las comparsas y en donde encontrarás todo tipo de opciones

Conciertos

Sin duda algunos de los eventos principales del carnaval son los conciertos en los que se invita a renombrados artistas de México y del mundo para participar con sus espectáculos en el marco del carnaval.

En 2020 los conciertos empezaron a realizare en el área del Malecón Tajamar, la cual se rescató y fue rehabilitada como iniciativa local con dicha finalidad. Sin duda querrás estar al pendiente de la cartelera de invitados unos meses antes del evento, o simplemente asistir y disfrutar de festivos espectáculos que no te decepcionarán.

A solo 15 minutos de Ocean Dream Cancún by Guru Hotel, permanece atento a las fechas del próximo año (entre febrero y marzo) y reserva con anticipación con nosotros para que no te pierdas el mejor hospedaje en Ocean Dream y toda la experiencia del carnaval de Cancún.