Tips para planear un viaje a Isla Mujeres

Un lugar perfecto para visitar si estás vacacionando en la península, ya sea en una excursión de un día o –aun más recomendablemente si tienes tiempo- quedarte dos o tres días, Isla Mujeres es una hermosa localidad a 13 kilómetros de la costa de Cancún que te ofrece una amplia variedad de opciones para disfrutar.

Te ofrecemos estos consejos que no querrás dejar de lado si piensas visitar la Isla en tu próximo viaje:

Formas de llegar

Aunque podrías contratar numerosos tours en la zona que te llevarán, si pretendes llegar por tus propios medios te recomendamos lo siguiente:

Las compañías de Ferrys que transportan a la isla tienen salidas en cuatro puertos: Playa Caracol, Playa Tortuga, El Embarcadero y Puerto Juárez (Lo más cerca de Ocean Dreams by GuruHotel es Playa Caracol) Puedes realizar reservación de antemano en las compañías que realizan estos traslados, aunque si no lo hiciste no debes preocuparte, pues las salidas son continuas (cada 30 minutos) y el traslado tarda alrededor de 20 minutos.

Si planeas traer tu auto, puedes dirigirte a Punta Sam, a 5 km al norte de Puerto Juárez, en donde sale un ferry que lleva mercancías a la isla y permite transportar automóviles, aunque es muy recomendable informarte de los horarios si éste es el caso.

Te recomendamos también que si tu intención es visitar Isla Mujeres directamente, solicites transportarte desde el aeropuerto de Cancún hasta Puerto Juárez para evitar pasar por la zona hotelera.

Moverse en Isla Mujeres

Como mencionamos arriba, puedes llegar con tu propio automóvil en ferry, pero la manera más común de transportarte en Isla Mujeres son nada más y nada menos que Carritos de Golf. Puedes rentarlos en numerosos lugares, así como también puedes rentar motocicletas con el mismo propósito, o, para evitarte complicaciones, moverte en Taxis, que están suficientemente regulados y cuentan con tarifas determinadas para los traslados.

También puedes recorrer la isla en bicicleta, y cualquiera que sea la opción que elijas, si lo tuyo son los paisajes, hacer el recorrido panorámico de la costa este de la isla es una hermosa oportunidad que no hay que dejar pasar.

Las playas y otras actividades

En la isla disfrutarás de hermosas playas para nadar, relajarte y disfrutar de impresionantes vistas al mar.

Entre las más famosas está Playa Norte, que aunque cercana a varios resorts y con numerosos visitantes, cuenta con un relajante ambiente enmarcado por la arena blanca y las aguas cristalinas en las que puedes adentrarte con tranquilidad sin preocuparte por la profundidad y que es ideal para observar los atardeceres.

Podrías también visitar Playa Garrafón, que se encuentra junto al parque nacional Mirador del Garrafón,  en el que también podrás realizar varias actividades, y aunque la playa es pequeña, es un lugar ideal para practicar el esnorqueleo, ya que no podrás creerte la cantidad de peces que verás sin ir demasiado lejos de la árena. Además en ésta área se encuentra el arrecife de coral ideal para practicar el buceo.

Otras áreas para bucear pueden ser la Cueva de los Tiburones Dormidos o el Arrecife Manchones.

Del otro lado de la Isla se encuentra Punta Sur, en donde además de las impresionantes vistas panorámicas desde los acantilados y la presencia de un faro marítimo, podrás visitar las ruinas del templo a la diosa maya de la luna y de la fertilidad Ixchel, además de un parque de esculturas.

Comida y vida nocturna

Si lo tuyo es comer, podrías ir a Playa Lancheros, que además de ser también una hermosa playa de gran tamaño, en ella se encuentran numerosos restaurantes y bares donde podrás encontrar venta de langostas vivas, mariscos y todo tipo de pescados, además de que entre otras cosas ahí preparan el famoso pescado a la Tikinxik, una deliciosa receta de origen maya, además de poder probar otros lugares a lo largo de la isla en donde te enseñaran a colocar el pescado a las brasas y lo acompañarás con guarniciones típicas de arroz, frijoles o ensaladas.

Por las noches puedes ir a la zona de la Avenida Hidalgo, donde se concentra la vida nocturna de la isla. El área está llena de bares y restaurantes, heladerías y cafeterías, y desde la plaza principal podrás empezar a escuchar la envolvente música en vivo. En ésta área también podrás encontrar múltiples tiendas de artesanías, entre otras, para que no te vayas sin algo para tus seres queridos.

Como puedes ver, Isla Mujeres es un lugar de ensueño para pasar tus vacaciones o darte una escapada con tus seres queridos. Cualquiera que sea tu motivo para venir, planéalo con detalle para que tengas la mejor experiencia.