Razones por las que no te puedes perder una visita a Xcaret

Un lugar con historia y tradición, Xcaret fue una importante ciudad comercial de la civilización maya antes de la conquista. Su nombre significa “pequeña caleta” en la lengua maya y su ubicación la hizo un lugar ideal para la construcción de un puerto y centro mercantil.

Actualmente en Xcaret se ha constituido un parque temático ecológico a solo 5 km de Playa del Carmen, y en el que se han desarrollado diversos programas tanto de conservación de la flora y fauna del sureste mexicano, como turísticos y en las 80 hectáreas de terreno podrás realizar diversas actividades diseñadas para que conozcas su impresionante riqueza natural y cultural.

Aquí te presentamos opciones increíbles que no querrás perder la oportunidad de vivir en tu visita a Xcaret:

Zona Arqueológica y Travesía Maya

Conocido en tiempos prehipánicos como P’olé (mercadería, trato con comerciantes), como dijimos más arriba fue un importante puerto comercial de un área/ruta de actividad comercial que llegaba hasta la actual Honduras. Aunque actualmente es una de las zonas arqueológicas menos visitadas en México, la puedes visitar incluso sin entrar al parque.

Al estar ubicada frente a la Isla de Cozumel, se convirtió en la principal zona de embarco hacia el santuario de la Diosa Ixchel, deidad asociada a la luna y la fertilidad, que se encontraba en esa isla (lugar actualmente destruido).

Actualmente en el parque se realiza el evento Travesía Sagrada Maya, una recreación de la peregrinación que se realizaba una vez al año para llevar ofrendas a la diosa, y que actualmente se realiza buscando conservar dicha tradición, y que podrás disfrutar alrededor del mes de mayo.

Actividades Ecoturísticas

En el parque Xcaret podrás disfrutar una amplia variedad de actividades y atractivos turísticos y ecoturísticos, desde realizar tours por impresionantes ríos subterráneos, tanto en bote como zambulléndote en el río, con todo el equipo necesario. Hay tres ríos subterráneos en Xcaret: el río Azul, el río Maya y el río Manatí, en los cuales podrás observar manglares y flamingos.

También puedes recorrer el laberinto de cuevas y grutas misteriosas, con caminos ocultos que te conducen a la Aldea Maya, un lugar en donde podrás conocer y aprender sobre la vida diaria de una aldea maya, sus hogares y sus costumbres, disfrutando increíbles puestas de sol en este lugar y de espectáculos de danzas rituales.

Tours de esnorqueleo en el mar, senderos tropicales, la verdad es que hay un sin fin de actividades que puedes realizar dentro del parque.

Sitios Históricos

Además de los sitios arqueológicos, en Xcaret podrás conocer otros importantes sitios, como la Hacienda Henequenera, en la cual podrás disfrutar de la arquitectura de la época hacendera de México, conocer cómo se extraía el henequén y conocer el Museo de Arte Folclórico, con una gran variedad de piezas artesanales tanto en exhibición como a la venta en la tienda de dicho lugar.

También puedes conocer la capilla de San Francisco de Assís, donde se encuentra uno de los puntos más altos de Xcaret y desde el cual podrás disfrutar de la fantástica vista a la ciudad y al paisaje del mar Caribe.

 Mundo de Niños

La mayoría de las actividades en el parque ofrecen acceso y opciones para toda la familia, pero en Xcaret existe también mundo de niños, un lugar especial para menores de 12 años en donde podrán disfrutar de toboganes, puentes colgantes, obstáculos, laberintos, redes y todo lo necesario para nadar y que se diviertan en un paraíso natural, con toda la seguridad necesaria y área de descanso para que los padres vigilen a sus niños mientras se relajan.

Gastronomía

En diversos puntos del parque podrás disfrutar de distintos restaurantes y cafeterías en los que encontrarás una gran variedad de opciones gastronómicas tanto regionales, nacionales e internacionales. No te pierdas la gran variedad de pescados y mariscos frescos que ofertan, y un imperdible es la cava Xcaret, una de las más importantes de México, o cena en medio de una impresionante atmósfera rodeado de grutas y agua transparente en el Restaurant La Isla.

Xcaret México Espectacular

Un show en Cancún (con opción de cena incluida) que reúne a más de 300 artistas en escena, en el que disfrutarás un recorrido artístico por la historia de México desde la época prehispánica hasta la actualidad, con bailes y trajes tradicionales y originales –incluido el Mariachi-; leyendas y recreaciones de momentos históricos, además de un gran show de luces, todo en el marco del Teatro Gran Tlachco.

A solo una hora de Ocean Dream tomando hacia el sur por la autopista Cancún-Tulum, Xcaret sin duda será una experiencia inolvidable en tu visita a la Riviera Maya.